El pasado jueves 18 de julio de 2024, la Universidad del Azuay (UDA) se convirtió en el epicentro de una reunión de alto nivel entre directivos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Energética (MAATE), la UDA y Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), para desarrollar una estrategia participativa y de construcción de capacidades que promete marcar un hito en la transparencia climática de Ecuador.
Desde mayo, la FFLA, como agencia implementadora del proyecto “Implementando el Sistema de Transparencia Climática de Ecuador” (CBIT, por sus siglas en inglés), inició un proceso de contratación y articulación con la academia. Y, desde el mes de junio, la UDA, el MAATE y la FFLA, han mantenido varios espacios de diálogo y reuniones periódicas en Quito y Cuenca, colaborando estrechamente para el desarrollo de actividades que aportan al alcance de logros relevantes para este proceso.
Con apoyo del Consejo de Educación Superior (CES) se lanzó una convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, seleccionando a la UDA, quien con el apoyo y respaldo del MAATE, desarrollará una estrategia institucional para la participación y construcción de capacidades en transparencia climática.
La estrategia para el proceso de formación contará con una oferta académica en tres niveles: 1) Pregrado (Optativa); 2) Posgrado (Especialización); y, 3) Formación Continua y Universidad Abierta. Se generarán contenidos, módulos y demás insumos que incluirán un fuerte componente de género, así como el involucramiento de los tomadores de decisión y de la sociedad civil en este proceso. Estos programas serán coordinados conjuntamente con el CES, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y la FFLA.
Dicho proceso aportará al sistema de monitoreo, verificación y reporte ambiental (MVR), lo que a su vez fortalecerá el Registro Nacional de Cambio Climático (RNCC). La meta objetiva es la capacitación y formación de 1000 estudiantes, de este número, se establece alcanzar al menos el 50% de participación de mujeres. La adhesión de la UDA a este esfuerzo conjunto, remarca la importancia de la articulación de la academia dentro del programa de Transparencia Climática en el Ecuador.
En esta reunión varios actores estratégicos reafirmaron su apoyo y compromiso, subrayando la importancia de la colaboración entre la autoridad ambiental nacional (MAATE), la academia, la sociedad civil y el sector privado.
“Queremos levantar información de la manera más fidedigna posible y demostrar a las nuevas generaciones sobre la importancia de reportar datos, de demostrar gestión y cumplimiento de acuerdos internacionales”, mencionó en su intervención Pablo Lloret, Director Ejecutivo de FFLA
Finalmente, se acordó firmar el convenio interinstitucional entre el MAATE y la UDA para sostener una estrategia de formación durante los próximos cinco años. La firma se realizará en el evento, “Presentación de Alianzas Estratégicas para la Transparencia Climática en Ecuador”, que tendrá lugar el 18 de septiembre en las instalaciones de la UDA. Este espacio coorganizado por el MAATE, la UDA y la FFLA reunirá a aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Initiative for Climate Action Transparency (ICAT), SENESCYT y el CES, destacando la importancia de la autoridad de cambio climático y promoviendo una visión conjunta en la gestión climática mediante la articulación de diferentes instituciones y tomadores de decisiones.
Con estas acciones, se evidencia la importancia de que actores de diferentes sectores se involucren y sean parte activa de los procesos de Transparencia Climática del país. Las acciones ejecutadas con la academia, la sociedad civil y varias instituciones del sector público y privado serán clave para la consolidación del Registro Nacional de Cambio Climático, que se desarrollará a través del proyecto CBIT.