En el marco del componente de Gestión del Conocimiento del Proyecto Living Lab de Edificación Sostenible, se conformó desde el 23 de enero hasta el 07 de marzo de 2024, la Red Regional de Edificación Sostenible y se desarrolló el Curso de Fortalecimiento de Capacidades, como una de sus actividades principales.
Con el objetivo de promover prácticas sostenibles en la construcción, se llevó a cabo de manera virtual este curso, el cual estuvo dirigido a equipos técnicos de municipios de las regiones insulares de Ecuador, México y Colombia, así como a técnicos de instituciones gubernamentales en medio ambiente y cambio climático, representantes de gremios profesionales y del sector hotelero, entre otros actores relevantes.
Los contenidos del curso abordaron temas como cambio climático, arquitectura sostenible, eficiencia energética, marco regulatorio, turismo sostenible y financiamiento verde. La dedicación semanal de cuatro horas, permitió a los y las participantes cumplir con la acreditación de 28 horas académicas y recibir un certificado de participación y aprobación.
Uno de los módulos, contó el proceso de implementación del proyecto Living Lab de Edificación Sostenible en Galápagos, sentando una referencia de cómo se pueden aplicar prácticas sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas y a la vez, promuevan construcciones amigables con el ambiente. José Galindo, Director de Mentefactura, organización implementadora de este proyecto, expuso acerca del financiamiento verde y cómo esta canalización de fondos ayudó a hacer realidad los Living Lab en Galápagos, “las recomendaciones en cuestión de financiamiento que se deberían considerar son: contar con asistencia técnica, tener inversiones de impacto, la inversión privada, sustituir los subsidios y la búsqueda de financiamiento o créditos verdes”.
Además de estos temas, se expusieron también varios puntos como: la importancia de la equidad de género en el sector de la construcción; el desarrollo y las actividades del Proyecto CEELA, el cual trabaja por la reducción de emisiones de dióxido de carbono en las edificaciones, mejorando el confort adaptativo y la calidad de vida de las personas; la gobernanza, normativa e innovación. Todo este contenido fue compartido mediante exposiciones y trabajos grupales que permitieron gozar de un intercambio diverso de aprendizajes.
Como parte de los módulos del curso, también se trabajó en la creación de la Red Regional de Edificación Sostenible, un espacio colaborativo que fomentó la conexión y articulación entre actores clave de la región, para promover acciones que impulsen la construcción sostenible.
En promedio, los módulos del curso contaron con aproximadamente 77 participantes y las sesiones de la Red Regional de Edificación Sostenible con alrededor de 46 participantes. La participación de personas de distintos países, tanto facilitadores/as como asistentes, hizo que el conocimiento impartido sea de contextos diversos, generando así, una experiencia enriquecedora en cuanto al aprendizaje de la sostenibilidad en la construcción.
Al finalizar el curso, uno de los resultados obtenidos, fue la conformación de la Red Regional de Edificación Sostenible, donde las y los participantes voluntariamente decidieron ser parte y continuar articulando esfuerzos y colaborando para generar incidencia a nivel regional, planificar próximos pasos e impulsar la edificación sostenible a todo nivel.
Conoce más de la Red Regional de Edificación Sostenible y el Curso de Fortalecimiento de Capacidades.
Acerca del proyecto “Living Lab de Edificación Sostenible” en Galápagos
El proyecto “Living Lab de Edificación Sostenible”, implementado en el Archipiélago de Galápagos, es financiado por el programa Euroclima de la Unión Europea, a través de su programa de Cooperación para la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático en Latino América. Este proyecto es implementado localmente por la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador (AFD), cuenta con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) como beneficiario del proyecto, y como entidad ejecutora a Mentefactura. Las instituciones socias del consorcio, lideradas por el CGREG, son los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal y la Asociación de Municipalidades del Ecuador. El consorcio conformado por la Fundación Futuro Lationamericano (FFLA) y EBP Chile, es responsable de promover la réplica en el contexto de Latinoamérica con el apoyo de Smartly.
Para obtener más información sobre este proyecto y su impacto, te invitamos a visitar Living Lab de Edificación Sostenible (LLES).
Para consultas adicionales, no duden en contactar a Franco Moreno, Coordinador de Comunicación del RIT Ecuador, en franco.moreno@ffla.net o Dayana Lema – dayana.lema@ffla.net, Asistente de Comunicación FFLA.
¡Impulsando la construcción sostenible!