La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés), que trabaja en América Latina, África y Asia, financiada por la cooperación de Canadá y de Holanda, promueve acciones y estrategias para la adaptación al cambio climático en estas regiones. Junto con la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), CDKN está trabajando en el fortalecimiento de los enfoques de adaptación basada en ecosistemas y adaptación liderada localmente con una perspectiva de género e inclusión social con los Fondos de Agua de Colombia, Ecuador y Perú.
El Fondo de Agua de Manizales, Vivo Cuenca, fue creado en el 2017 como una organización sin ánimo de lucro, pensada para gestionar y ejecutar recursos financieros para proteger y asegurar la provisión y regulación del agua en la cuenca del río Chinchiná. Siendo esta tarea tan relevante tanto para el municipio de Manizales como para el departamento de Caldas, Vivo Cuenca también trabaja en otras cuencas de este departamento.
Vivo Cuenca fue seleccionado por el programa CDKN para implementar un proyecto de pequeñas subvenciones con los enfoques mencionados, en la cuenca del río Neira, priorizando las quebradas abastecedoras de agua para el municipio de Neira. El pasado 23 de enero del 2024, el equipo de CDKN, Vivo Cuenca, la alcaldía de Neira, gremios productivos y líderes comunitarios estuvieron reunidos durante el taller de arranque del proyecto. El objetivo de este taller fue socializar la iniciativa en el municipio con los actores más relevantes y establecer pautas para avanzar en el diseño e implementación de estrategias que servirán para mejorar la resiliencia climática del territorio con un enfoque de género e inclusión social.
Neira es un municipio cuya economía se basa principalmente en la producción de café y aguacate, sus pisos térmicos abarcan una variada franja altitudinal y ecosistemas, desde los 1.050m hasta los 3.600m sobre el nivel del mar. El proyecto se implementará durante los siguientes 18 meses.