En un esfuerzo por fomentar la equidad de género y promover la inclusión social en la industria de la construcción, el Proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina (CEELA, por sus siglas en inglés) implementado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y el colectivo Licuadora Gestora, llevaron a cabo el curso híbrido «Enfoque de Inclusión Social y Género para el Desarrollo Sostenible del Hábitat».
La Licuadora Gestora, reconocida por su experiencia en gestión de proyectos culturales, sociales y urbanos con perspectiva de género, facilitó el curso, brindando herramientas prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos en sus proyectos diarios. A través de ejercicios interactivos y casos de estudio, los/as participantes pudieron obtener una comprensión más profunda de cómo integrar la inclusión de género y social en el diseño y la construcción de edificaciones sostenibles.
El curso, compuesto por cinco sesiones virtuales y una última sesión presencial en Quito, se enfocó en brindar conocimientos y herramientas para avanzar hacia una construcción más inclusiva y sostenible. Contó con aproximadamente 40 participantes de diferentes lugares de Ecuador, quienes junto a un grupo de profesionales y expertas en la industria de la construcción, exploraron diferentes enfoques y mejores prácticas para integrar la perspectiva de género y la inclusión social en el desarrollo de las edificaciones sostenibles.
Los/as participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre diferentes conceptos, datos, problemas y contextos acerca de la sostenibilidad, arquitectura, diseño, urbanismo, desarrollo urbano sostenible: “El problema de fortalecer la sostenibilidad se está desencadenando en gran parte en las ciudades, por el alto consumo de recursos y el crecimiento desbordado, pero es aquí donde debemos buscar la solución, ¿qué estamos haciendo a nivel urbano para apoyar las soluciones ancladas a los objetivos de desarrollo sostenible?”, expuso Alejandra Pinto, arquitecta y facilitadora de la Licuadora Gestora.
A esto, se sumaron temas como desigualdad, roles de género, división del trabajo, interseccionalidad y elementos técnicos, todo esto como instrumentos y herramientas validados que indiquen la importancia del enfoque de inclusión y género en el ámbito de la arquitectura y urbanismo.
La última sesión del curso, se realizó de manera presencial en el Edificio HUMA, ubicado en la ciudad de Quito, fue una oportunidad práctica clave para los/as participantes. Durante la visita al edificio, se observó de cerca cómo se materializan los principios de inclusión y equidad de género en la construcción y operación de un espacio real. Además, tuvieron la oportunidad de interactuar con las consultoras de sostenibilidad que participaron en el diseño del edificio, Lizeth Lozano y Adriana Mejía representantes de Evolution Eco Engine, aprendiendo de primera mano sobre los desafíos y éxitos en la implementación de estrategias inclusivas en el sector.
“El edificio cuenta con una rampa funcional, se aplica el tema de huertos urbanos o plantas nativas, tratando de experimentar con el diseño de espacios verdes… esto no sólo se enfoca en el cumplimiento de un parámetro de la norma, sino de analizar las diferentes realidades y vincularlas en un espacio”, mencionó Lizeth Lozano, arquitecta a cargo del diseño del Edificio HUMA.
Este curso ha sido un paso importante para fomentar una mayor conciencia y comprensión de los desafíos y oportunidades en la integración de la inclusión social y de género en la industria de la construcción. Se espera que los conocimientos adquiridos en este curso se puedan aplicar en futuros proyectos de construcción en Ecuador y más allá.
El interés por este curso demuestra la necesidad de promover espacios de formación con temáticas que vinculen el género y la edificación, es así, que esta iniciativa ha sentado las bases para un enfoque más inclusivo en las prácticas constructivas y ha generado un impulso para seguir promoviendo la igualdad de género y la sostenibilidad en el hábitat. Con este curso, el país toma un paso significativo hacia la transformación de la industria de la construcción, integrando la igualdad de género y la inclusión social como pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo en la edificación.
Para consultas adicionales, por favor contactar a Franco Moreno, Coordinador de Comunicación de FFLA – franco.moreno@ffla.net o Dayana Lema – dayana.lema@ffla.net, Asistente de Comunicación de FFLA.
¡Juntos y juntas construimos un futuro justo, equitativo y sostenible!