La nueva fase de cinco años de CDKN (2022-2027) tiene como objetivo promover el desarrollo resiliente al clima, socialmente inclusivo y con equidad de género mediante la movilización del conocimiento en acción, el fortalecimiento de capacidades y el liderazgo climático desde el nivel local al global.
El último informe del IPCC enfatiza que se necesita una acción colectiva y transformadora urgente de toda la sociedad para evitar graves alteraciones de los sistemas humanos y naturales a causa del cambio climático. El informe sobre la Brecha de Adaptación de 2021 de Naciones Unidas confirma que la financiación para la adaptación está muy por debajo de la escala requerida y no está llegando al nivel local, donde más se necesita. El daño a la naturaleza está socavando el bienestar humano y es uno de los impulsores del cambio climático.
Por lo tanto, existe la necesidad urgente de una resiliencia climática equitativa y acelerada en el sur global que coloque a las personas del nivel local en el centro de la acción climática. Reconociendo esto, las instituciones de todo el mundo están adoptando los principios de la adaptación liderada localmente, que reconocen la experiencia y los talentos de las comunidades en la primera línea climática para diseñar soluciones resilientes.
Sobre la base de sus 12 años de trabajo, CDKN responderá a estos llamados, colaborando con las personas más afectadas por el cambio climático en el sur global para mejorar sus vidas. Apoyaremos la integración del enfoque de género e inclusión social en las políticas y prácticas climáticas, fortaleciendo la implementación de la adaptación basada en ecosistemas y permitiendo el acceso a financiamiento equitativo para la adaptación.
Esta siguiente fase en la trayectoria de CDKN se está implementando a través de Step Change, una asociación entre Canadá y los Países Bajos para impulsar una adaptación local equitativa e inclusiva.
CDKN continúa contando con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).
CDKN es una alianza liderada desde el sur, fundada en 2010 para promover el desarrollo resiliente al clima en el sur global. El programa es administrado por SouthSouthNorth e implementado en asociación con la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) e ICLEI South Asia.
Según Shehnaaz Moosa, Directora General de CDKN: “Vivimos en una década decisiva en la historia de la humanidad, donde lo que hagamos ahora para enfrentar la crisis climática y lograr el desarrollo sostenible tendrá implicaciones duraderas. Estoy entusiasmada de que CDKN, como programa basado en el sur, esté en posición de forjar soluciones para el sur por el sur, y aprovechar nuestra experiencia para profundizar nuestro impacto y enfocarnos en la acción climática con equidad de género y socialmente inclusiva, liderada por la comunidad. Esperamos continuar nuestra exitosa colaboración con IDRC y el Gobierno Holandés durante los próximos cinco años”.
Por su parte, Rene van Hell, Director de Crecimiento Verde Inclusivo y Embajador para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, comentó: “Como una red liderada por el sur, CDKN está en una posición única para proporcionar valor agregado en el espacio de intermediación de conocimientos sobre la coyuntura de la ciencia, la política, la práctica y la innovación para acelerar la adaptación localmente equitativa e inclusiva”.
“Dada la necesidad urgente de una acción climática equitativa, IDRC se complace en apoyar el enfoque de CDKN de liderazgo desde el sur contribuyendo a la igualdad de género y la inclusión social, el financiamiento de la adaptación para la acción liderada localmente y la adaptación basada en los ecosistemas. Todos estos elementos son críticos y necesarios en la respuesta de la sociedad a la crisis climática”, dijo Santiago Alba Corral, Director de Sistemas Alimentarios Resilientes al Clima de IDRC.
CDKN implementará actividades en países del sur de Asia (principalmente India, Bangladesh, Nepal) y América Latina (principalmente Colombia, Ecuador y Perú). En África, tendremos un programa panafricano y países prioritarios en África oriental, occidental y meridional.