El Grupo Impulsor Escazú Ahora Ecuador, del que FFLA forma parte, es un espacio colectivo de organizaciones de sociedad civil y academia que promueven la implementación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina (Acuerdo de Escazú), como una apuesta para fortalecer la democracia ambiental en Ecuador. En Ecuador, varias organizaciones de sociedad y academia nos hemos articulado para impulsar, en un primer momento, la ratificación del Acuerdo, y posteriormente para trabajar de forma colectiva en la promoción, discusión y definición de propuestas de cara a su implementación.
El Acuerdo de Escazú, el primer acuerdo vinculante que surgió de Río+20, representa un verdadero paso adelante en el derecho ambiental internacional en América Latina y el Caribe, en particular en la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río. Subraya la interdependencia establecida entre los derechos humanos y el medio ambiente, se basa en el principio del desarrollo sostenible, menciona específicamente la protección de los defensores de los derechos humanos en cuestiones ambientales y consagra algunos principios importantes como la no regresión y la progresividad. ( Barchiche, D., Hege, E., Napoli, A. (2019). El Acuerdo de Escazú: ¿un ejemplo ambicioso de tratado multilateral a favor del derecho ambiental?)
En el marco de la celebración de la Primera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Ciudadanía y Desarrollo se unieron para impulsar la campaña #CaminoCOPEscazú, la cuál recoge los 11 principios que rigen el Acuerdo, conócelos a continuación:
- Igualdad y no discriminación
- Transparencia y rendición de cuentas
- No regresión y progresividad
- Buena fe
- Preventivo
- Precautorio
- Equidad intergeneracional
- Máxima publicidad
- Soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales
- Igualdad soberana de los Estados
- Pro persona.
Súmate y conoce más con el #CaminoCOPEscazú, sé parte de la primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú llevada a cabo del 20 al 22 de abril del 2022, más información en: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1/es