Imprimir

Gobernanza Ambiental

Frente a una crisis ambiental y social a nivel mundial, los principales instrumentos claves para el desarrollo sostenible reconocen a la gobernanza como una dimensión fundamental del manejo de las áreas protegidas. Nuevos compromisos internacionales y lineamientos para la conservación y el manejo de las áreas protegidas - tal como el Convenio sobre la Diversidad Biológica -, incitan a los países y administradores de áreas protegidas a consolidar sistemas de buena gobernanza y a llevar a cabo evaluaciones regulares.

El curso promueve un mejor entendimiento y mejores prácticas en el manejo cotidiano de los recursos naturales, enfatizando en su dimensión social y político-institucional. Se revisan conceptos clave y las lecciones aprendidas de casos reales, y se analizan prácticas concretas del manejo de las áreas protegidas. A través de la aplicación directa de herramientas de análisis y de planificación sobre casos de los participantes, se contribuye a la consolidación de sistemas de gobernanza en las áreas estudiadas.

Temas del curso
  • Gob AmbientalConceptos sobre gobernanza y el manejo de áreas protegidas;
  • Gobernanza y Desarrollo Sostenible;
  • Principios de buena gobernanza;
  • Herramientas para entender y evaluar la gobernanza en áreas protegidas.

Objetivos del curso

Los participantes estarán en la capacidad de:
  • Comprender los conceptos de gobernanza y el manejo de áreas protegidas;
  • Reflexionar sobre los fundamentos éticos subyacentes a las buenas prácticas de gobernanza en áreas protegidas;
  • Aplicar herramientas prácticas de análisis, planificación e intervención para el manejo participativo en las áreas protegidas.

¿A quiénes está dirigido?

El curso está dirigido a administradores de áreas protegidas, funcionarios de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales relacionadas con áreas protegidas, y líderes comunitarios.

Testimonios

  • Manuel Pulgar Vidal
    Manuel Pulgar Vidal - Ministro del Ambiente de la República del Perú.
    "FFLA representa para la región un mecanismo de toma de conciencia y un agente de cambio. A través de CDKN y en su rol de coordinador regional, aporta con un elemento central frente al difícil reto del cambio climático y sus consecuencias: la información y la gestión del conocimiento. Y con sus socios regionales promueve alianzas, cooperación y sinergias para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones".