Imprimir

Cultura de Paz

FFLA ha desarrollado un proceso de formación para actores sociales como promotores de cultura de paz en zonas con altos índices de violencia para contribuir a consolidar tejidos sociales y promover una cultura de paz con tomadores de decisiones y sociedad civil, prioritariamente en zonas fronterizas de América Latina. Uno de los elementos centrales de esta formación es la lucha contra la violencia, que ha generado que las relaciones personales se deterioren y el tejido social se debilite. La propuesta que FFLA plantea va en estos dos sentidos: por un lado, recuperar los vínculos entre los individuos, y en segundo lugar, fortalecer el tejido social desde la mirada y el enfoque de la no violencia, los derechos y la cultura de paz.

La metodología propuesta se basa en la pedagogía para la cultura de paz, la cual tiene tres momentos: sentir, pensar y actuar. Esta pedagogía apunta a cambiar las actitudes de las personas para modificar las estructuras de injusticia y violencia. Se parte del sentir, tomando en cuenta que las personas tienen actitudes y comportamientos que les llevan actuar de manera violenta. Frente a esto, se tendrá que pensar-analizar por qué se producen esas situaciones, y cuál es la realidad que vivimos que hace que la sociedad sea violenta. Analizada la realidad y nuestros sentires, asumimos compromisos para actuar y cambiar esa situación.

Temas del curso
  • Cultura de PazAutoestima e identidad;
  • Violencia y No Violencia Activa;
  • Sujeto de Derechos y Participación;
  • Cultura de Paz;
  • Género y violencia contra las mujeres;
  • Interculturalidad;
  • Gestión de Conflictos;
  • Elaboración de proyectos e incidencia.

Objetivos del curso

Los participantes estarán en la capacidad de:
  • Socializar y promover el aprendizaje en grupos sociales;
  • Elaborar propuestas y proyectos de paz;
  • y gestionarlos ante las autoridades de su localidad.

¿A quiénes está dirigido?

El proceso de formación está dirigido a líderes comunitarios y diversos actores sociales, con enfoque en grupos vulnerables como adolescentes, jóvenes y mujeres.

Testimonios

  • Cecila Peñaherrera
    Cecila Peñaherrera - Técnica del Grupo Social Fondo Popolurom Progressio (GSFEPP), Regional Ibarra.
    "La formación de Promotores de Cultura de Paz me pareció muy buena. Es una capacitación que tiene criterios claros sobre cultura de paz. Su metodología participativa motivó a la gente a querer integrar la Red Juvenil Fronteriza y promover para que sus grupos trabajen a favor de la paz. Susan Engel y Omar Gutiérrez me parecieron excelentes facilitadores que se ganaron los corazones de todos".
  • Dr. Tanja Kasten
    Dr. Tanja Kasten - Cooperación Alemana (GIZ), Programa Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales – FOSIT, Asesora Temática - Guatemala, Santa Cruz del Quiché
    Los jóvenes del departamento del Quiché en Guatemala aprovechaban mucho del taller de capacitación "promotores de paz". Sobre todo la metodología participativa con una gran variedad de actividades correspondía muy bien con la realidad social de los jóvenes y les animó de elaborar con mucho entusiasmo sus propias propuestas para una mejor participación cívica de la juventud. El taller ha sido un paso importante para impulsar un involucramiento activo de los y las jóvenes del Quiché y les servirá para ponerlo en práctica en sus municipios.
  • James Imbaquingo
    James Imbaquingo - Estudiante de la Universidad Earth - Costa Rica
    Es un placer enorme el hecho de recordar siempre los talleres de Formación de Promotores de Cultura de Paz realizados en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. Quiero compartir que desde el primer día que llegué a mi Universidad, me dije a mí mismo: "quiero poder replicar aquí todo lo que aprendí en los talleres". Por esta razón he conversado con una de las personas que lidera y está a cargo del área cultural; quien me ha propuesto empezar a liderar talleres similares a los que tuve la oportunidad de ser partícipe en el Ecuador. Comparto mi alegría con ustedes.