Imprimir

Plataforma Climática Latinoamericana (PCL)

En enero del 2009, gracias al apoyo de la Fundación AVINA, la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) fue conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil, provenientes de 9 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), designando a la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) como Secretaría Ejecutiva de la PCL. Constituye un espacio de convergencia, diálogo y articulación de diversos actores comprometidos a encontrar respuestas para los desafíos de cambio radical que la humanidad enfrenta en la hora actual.

Visión
América Latina, afirmándose en su patrimonio natural y cultural, es protagonista en la construcción de un mundo más equitativo que, reconociendo los límites de la naturaleza, supera la amenaza del cambio climático y construye nuevas formas de habitar el planeta.

Misión
Generar respuestas desde y para América Latina frente al problema global del cambio climático.

Objetivo
Contribuir a instalar la atención al cambio climático y sus efectos como un criterio prioritario para la toma de decisiones políticas, ambientales, sociales y económicas, a múltiples niveles, tanto en el sector público como en el privado.

Elemento Unificador de la Plataforma
El eje común o elemento unificador de los lineamientos estratégicos de acción de la PCL, es contribuir en el diseño, en la implementación y en el seguimiento de políticas públicas sobre cambio climático en el continente, a nivel nacional o subnacional.

Miembros de la PCL:

  1. Agencia de Noticias dos Direitos da Infancia – Brasil
  2. AVINA – Argentina
  3. Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) – Uruguay
  4. ECOcom – Bolivia
  5. Foro Nacional Ambiental – Colombia
  6. Fundação Getulio Vargas – Brasil
  7. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) - Argentina
  8. Fundación Futuro Latinoamericano – Secretaría Ejecutiva de la Plataforma Climática Latinoamericana - Ecuador
  9. Fundación Gaia Amazonas – Colombia
  10. Fundación Moisés Bertoni – Paraguay
  11. Fundación NATURA – Bolivia
  12. Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay
  13. Quantum – Argentina
  14. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) – Perú
  15. Sociedade de Pesquisa Em Vida Selvagem e Educação Ambiental – Brasil
  16. SustentaRSE – Chile
  17. Universidad de los Andes – Colombia


Enfoque singular de la PCL

  • Un actor global, de identidad y posicionamiento latinoamericano.
  • Su institucionalidad es latinoamericana.
  • Su integración es plural, multiregional y enfocada en liderazgo.
  • Es facilitadora, catalizadora y articuladora de procesos e iniciativas colectivas  latinoamericanas, de alcance continental.
  • Las políticas públicas como elemento unificador.


La PCL lleva adelante los siguientes Lineamientos Estratégicos de Acción:

  1. Promover y facilitar diálogos, articulando iniciativas latinoamericanas y globales para construir capital social y catalizar respuestas concertadas y debidamente informadas frente al cambio climático en América Latina.
  2. Generar y relevar conocimientos, desde la realidad latinoamericana, para la generación de políticas públicas sobre cambio climático a nivel local, nacional, regional y global.
  3. Incidir en la generación e implementación de políticas públicas sobre cambio climático, instalando propuestas latinoamericanas a nivel local, nacional, internacional.
  4. Generar propuestas colectivas innovadoras desde América Latina con relevancia regional.
  5. Instalar en el espacio público mensajes de transformación e impactos posibles.
En el marco de estas actividades estratégicas, la Plataforma lleva adelante el Informe sobre el Estado y la Calidad de las Políticas Públicas sobre Cambio Climático y Desarrollo en América Latina. Este Informe que se realiza con una frecuencia bienal, con el apoyo de OakFoundation y la Fundación AVINA. Busca contribuir a mejorar la calidad de las políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo (CCD) en la Región, a fortalecer tanto las capacidades de los hacedores de políticas y de la sociedad civil para desarrollar políticas sobre CCD como la posición regional en las negociaciones internacionales a través de la identificación de estrategias comunes a ser desarrolladas sobre la base de este documento.

Blog de la PCL
La Plataforma busca intercambiar perspectivas latinoamericanas, generar debate y recibir opiniones sobre el tema con todos los actores de la sociedad a través de www.intercambioclimatico.com  El blog se actualiza periódicamente con los temas trascendentales discutidos en las negociaciones internacionales y presenta análisis permanentes sobre cambio climático en América Latina y el Caribe por los miembros de la Plataforma y por expertos invitados. *(Los posts del blog PCL son de responsabilidad de sus autores y no representan las opiniones ni intereses de la Plataforma Climática Latinoamericana).